Dra. Merce Mach

Es investigadora y consultora en dirección de personas en las organizaciones con más de 20 años de experiencia. Tiene un doctorado en Psicología de las Organizaciones por la Universidad Ramon Llull (Barcelona) y tiene un Máster en Dirección de Recursos Humanos y Procesos de Consultoría en las Organizaciones por la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado su carrera en la educación superior y la consultoría organizativa. La Dra. Mach es actualmente profesora titular e investigadora Serra Hunter en la Universidad de Barcelona (Departamento de empresa).  Ha sido profesora e investigadora en diversas escuelas de negocios: ESADE Business School, (Barcelona, España), ​​John Molson School of Business, (Montreal, Canadá). También es profesora invitada en varias universidades centroamericanas y europeas.

Ha impartido educación ejecutiva y ha realizado proyectos de consultoría en diversos sectores empresariales finanzas (La Caixa); gran consumo (Chupa Chups, Sara Lee); industrial (Grupo alemán de automoción Bher, Sony España, Cerestar, etc.) y también en el sector público (Hospital de Mataró, Escuela Judicial, Escuela de Administración Pública de Catalunya, etc.). Ha ayudado a implantar políticas de dirección (por ejemplo, gestión del cambio, mejora continua, performance management, diseño organizativo, políticas retributivas, etc.), así como desarrollar competencias interculturales y habilidades directivas.

Sus intereses de investigación académica giran en torno a la confianza organizativa y el liderazgo, la eficacia organizacional y los problemas emergentes de RH y OB, como el presentismo y la asistencia al trabajo, el estrés y la salud laboral y la gestión de las carreras profesionales. Ha recibido varias becas competitivas de investigación. Ha publicado artículos en revistas revisadas por pares en áreas como gestión estratégica de personas, la asistencia al trabajo, la confianza en el liderazgo, trabajo en equipo, etc.).

 

Publications:

Abrantes, A. C.; Mach, M.; Ferreira, A. I. (2022). (Accepted for publication 2020). Tenure matters for team cohesion and performance: The moderating role of trust in the coach. European Sport Management Quarterly, 22(3), 313-334. https://doi.org/10.1080/16184742.2020.1784247 [ Imp.Fact. (JCR-2020) = 4.000, Q2 (Hospitality, Leisure, Sport & Tourism) / SJR (SCIMAGO 2020) = 1.126, Q1 (Strategy & management) – 75th percentil: 110/ 440.]

 

Ferreira, A.I., Mach, M., Martinez, L.F., & Miraglia, M. (2022). Editorial Frontiers in Psychology – Special Issue “Presenteeism in the Aftermath of COVID-19”. Frontiers in Psychology,   https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.854976    

[ Imp.Fact. (JCR-2021) = 4.232, Q1 (Psychology, Multidisciplinary) / SJR (SCIMAGO 2021) = 0.873, Q1 (General Psychology)]

 

Donia, M. B.; Mach, M.; O’Neill, T. A.; Brutus, S. (2022). Student satisfaction with use of an online peer feedback system. Assessment & Evaluation in Higher Education, 47(2), 269-283. https://doi.org/10.1080/02602938.2021.1912286 [Imp.Fact.(JCR-2021)= 4.440, Q1 (Education & Education Research) /SJR (SCIMAGO 2021)= 2.032, Q1 (Education)]

 

Ferreira, A.I.; Mach, M.; Martinez, L.F.; Miraglia, M. (2022). Sickness Presenteeism in the Aftermath of COVID-19: Is Presenteeism Remote-Work Behavior the New (Ab)normal? Frontiers in Psychology, 6372. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.748053 [ Imp.Fact. (JCR-2021) = 4.232, Q1 (Psychology, Multidisciplinary) / SJR (SCIMAGO 2021) = 0.873, Q1 (General Psychology)]

 

Mach, M.; Ferreira, A. I.; Abrantes, A. C. (2022). Transformational leadership and team performance in sports teams: A conditional indirect model. Applied Psychology- An International Revue, 71(2), 662-694. https://doi.org/10.1111/apps.12342 [ Imp.Fact. (JCR-2021) = 5.414, Q2 (Psychology, Applied) / SJR (SCIMAGO 2020) = 1.59, Q1 (Arts & Humanities, miscellaneous).]

 

 

Chou, Ch.; Mach, M. (2021). Unlocking the contradictory outcomes of presenteeism through a temporal model: Effort exertion as a mediator. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.740411 [ Imp.Fact. (JCR-2021) = 4.232, Q1 (Psychology, Multidisciplinary) / SJR (SCIMAGO 2021) = 0.873, Q1 (General Psychology) ]

 

Mach, M.; Abrantes, A. C.; Soler, C. (2021). Teamwork in healthcare management. In M. Firstenberg & Stawicki, S. (Eds.). Teamwork in healthcare. IntechOpen. (pp.23-43). [ DOI: https://doi.org/10.5772/intechopen.96826 ], https://www.intechopen.com/chapters/76172

 

 

Ferreira, A.; Mach, M.; Martinez, L.; Brewster, C.; Dahger, G.; Perez, A.; Lisowskaia, A. (2019). Working sick and out of sorts: A cross-cultural approach to presenteeism climate, organizational justice and the work-family conflict. The International Journal of Human Resource Management, 30(19), 2754-2776. https://doi.org/10.1080/09585192.2017.1332673 [Imp.Fact.(JCR-2019) = 3.040, Q2 (Management) / SJR (SCIMAGO 2019) = 1.263, Q1 (Organizational Behavior & HRM) – 86th percentil: 22 /198.]

 

Mach, M. (2019). The leadership contextual model: The role of past performance and team consensus. In Guclu Atinc (Ed.) Academy of Management Proceedings (Vol. 2019, No. 1, p. 15752). Briarcliff Manor, NY 10510: Academy of Management. https://doi.org/10.5465/AMBPP.2019.212 [ (On line) ISSN: 2151-6561 ]

 

 

Mach, M.; Ferreira, A.; Martínez, L.; Lisovskaia, A.; Dahger, G.; Perez, A. (2018). Working conditions revisited: A moderated-mediation model of job context and presenteeism. PLosOne, 13, e0205973.

https://doi.org/10.1371/journal.pone.0205973 [ Imp.Fact. (JCR-2018) = 2.766, Q2 (Multidisciplinary, Sciences) / SJR (SCIMAGO 2018) = 1.100, Q1 (Multidisciplinary) – 91st percentil: 9 /104.]

 

Mach, M.; Lvina, E. (2017). When trust in the leader matters: The moderated-mediation model of team performance and trust. Journal of Applied Sport Psychology, 29(2), 134-149. https://doi.org/10.1080/10413200.2016.1196765 [ Imp.Fact. (JCR-2017) = 2.092, Q2 (Psychology, Applied) / SJR (SCIMAGO 2017) = 0.890, Q2 (Applied Psychology) – 69th percentil: 66 /215.]

 

Mach, M.; & Baruch, Y. (2015). Team performance in cross-cultural project groups: The moderated mediation role of consensus, heterogenity, faultlines and trust. Cross-Cultural Mangement: An International Journal, 22 (3), 464-86. https://doi.org/10.1108/CCM-10-2014-011 [Imp.Fact. (JCR-2015) = 0,778. Q3 (Management) / SJR (SCIMAGO 2015) = .0.368, Q1 (Cultural studies) 92nd percentil: 54 /702.]

 

 

Mach, M.; Dolan, S.; & Tzafrir, S. (2010).The differential effect of team members’ trust on team performance: The mediation role of team cohesion. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 83 (3), 771-794. https://doi.org/10.1348/096317909X473903 [ Imp.Fact. (JCR-2015) = 0,882. Q3 (Management) / SJR (SCIMAGO 2010) = 1.089, Q1 (Organizational Behavior & Human Resource Mgmt.) – 85th percentil: 20 /131.]

 

Dolan, S.; Mach, M.; & Sierra, V. (2008). HR contribution to firm’s success examined from a configurational perspective: An exploratory study based on the Spanish Cranet data. In R. Kabst; Giardini, A. Wehner, M. (Eds.). International Komparatives Personal Management. Evidenz, Methodik & Klassiker des Cranfield Projects on International HRM. (pp. 391- 408). Publisher Rainer Hampp Verlag https://doi.org/10.1688/9783866183247

(ISBN 13: 9783866183247)

 

Others: Mach, M., & Saldaña, P. (2018). The Consultants’ Fair: An active learning pedagogical methodology for large groups. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 11(2), 110-125. [doi: 10.1344/reire2018.11.220677]

Gonzalez-Roselló, M.; Mach, M.; & Dolan, S. (2011). El absentismo laboral en el sector manufacturero: Una aproximación cualitativa. Estudios Financieros. Revista de Trabajo y Seguridad Social, 338, 165-190. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3630365

Dolan, S.; Mach, M.; & Sierra, V. (2005). HR Contribution to a firm’s success examined from a configurational perspective: An empirical study based on Spanish CRANET data. Management Revue, 16(2), 272-290. [doi: 10.1348/096317909X473903

 

regresar